Robin es una serie animada para adultos creada por el ilustrador sueco Magnus Carlsson y narrada por Dave Avellonel.
Personajes
Robin es el protagonista de la serie, vive en un apartamento en ruinas, además de cobrar asistencia social y toma cualquier tipo de trabajo ocasionalmente.
Benjamin es el mejor amigo de Robin. Es un auto-descrito "Cheegro" (Hijo de un asiático y una afroamericana) y bebe mucho.
Los 30 episodios de Robin se centran en el soltero sueco desempleado Robin de 20 años y su mejor amigo Benjamin. Mientras que ninguno parece hacer algo constructivo con sus vidas, están implicados en varias desventuras, la mayoría dando por resultado un final cómico. Los episodios son autoconclusivos, por lo que el siguiente episodio no incluirá ninguna mención de encuentros anteriores.
El par (o con frecuencia, Robin solo) tendrán enfrentamientos con la ley, encontrarán borrachos, luces intermitentes y otros personajes extraños.
En 1997, después de ver a Robin en Channel 4, la banda británica Radiohead se acercó a Magnus Carlsson para hacer un video para su canción Paranoid Android con Robin en ella. Carlsson aceptó y elaboró la idea original para el video después de encerrarse en su oficina, mirando por la ventana un puente y escuchando nada más que Paranoid Android repetidamente.
Durante el video de Paranoid Android, la banda hace una aparición en un bar, donde están sentados en una mesa bebiendo y mirando a una persona con una cabeza saliendo de su estómago bailando en su mesa.
Sobre los objetivos de la banda para el videoclip, Yorke dijo que «cuando llegó la hora de hacer el video para esta canción, mucha gente nos dijo que sería genial que hiciéramos otro como el de “Street Spirit”, negro y oscuro. Bueno, de hecho, no. Nos divertimos mucho haciendo esta canción, por lo que debía hacer reír. Quiero decir, también debería ser enfermizo». Para su realización, contrataron a Magnus Carlsson, el creador de la serie sueca Robin. Los integrantes de Radiohead veían el programa y les gustaba su protagonista; Jonny Greenwood lo describió en una ocasión como «afectuoso» y «vulnerable», mientras que Yorke lo encontraba "[...] bastante vulnerable, pero también violento y cínico, la clase de personaje que siempre volverá a levantarse, una y otra vez". Carlsson trató de crear primero el video para «No Surprises» y no estaba seguro sobre cómo abordar «Paranoid Android». Finalmente, encontró un escenario que satisfizo a la banda, después de pasarse doce horas en su oficina mirando por la ventana, escuchando la canción y tratando de encontrar imágenes relacionadas con la música.Como Carlsson no tuvo acceso a la letra, está basado solamente en la melodía e instrumentación. Según Yorke, la banda «deliberadamente decidió no darle la letra» porque no quería que «fuera demasiado literal».
Como Robin, el video de «Paranoid Android» está dibujado en un estilo simplista que posee colores brillantes y líneas claras y fuertes. El video presenta al protagonista de la serie, Robin, junto a su amigo Benjamin aventurandose al mundo, encontrándose con amargados representantes de la Unión Europea, intimidando a dueños de bares, dos homosexuales vestidos de cuero besándose, un drogadicto, trastornados hombres de negocios, sirenas y un ángel que juega al tenis de mesa con Robin. La banda aparece en un bar, donde beben mientras un hombre con una cabeza que sale de su vientre danza sobre la mesa. Sin embargo, solo las caricaturas de Yorke y Jonny Greenwood son copias fieles;O'Brien dijo que «si se congela el video, el hombre con el cabello peinado hacia atrás es Colin. No se parece nada a él [en la vida real]». Colin Greenwood dijo que «no queríamos aparecer en el video porque eso sería demasiado Spinal Tap» y que el no tener animaciones que reflejen fielmente su apariencia hacía que el video fuera «retorcido y colorido como la canción».Yorke quedó satisfecho con el video, diciendo que «refleja la violencia [alrededor de Robin] y es exactamente como la canción. No es la violencia sobre la que habla exactamente la letra, pero todo lo que rodea al personaje es problemático y violento, pero él sólo bebe para olvidar. Está ahí, pero no está ahí. Es por eso que funciona. Y eso es lo que hace en mi cabeza cada vez que lo veo».
Pese a que el sencillo no recibió mucha difusión en Estados Unidos, la cadena musical MTV transmitió su video muchas veces. La versión más televisada fue una en que se suprimían las escenas donde las sirenas dejaban sus pechos al descubierto. Greenwood comentó sobre esto que «hubiéramos entendido el caso si el video mostrase a un hombre cortándose las piernas y los brazos, ¡pero los pechos de una mujer! ¡Y además una sirena! ¡Por favor!». MTV Europe transmitió el video entero durante dos semanas porque el censor oficial del canal estaba enfermo y era incapaz de trabajar; pero, cuando se recuperó, se empezó a transmitir la versión censurada. Más adelante, se creó una versión en la que las sirenas usaban traje de baño, mientras que la versión entera se incluyó en los compilados Radiohead:The Best Of y 7 Television Commercials.5
Evan Sawdey, de PopMatters, lo describió como «extraño pero a la vez adecuado»,y Melody Maker dijo que era una sobresaliente serie de «caricaturas psicóticas». Adrian Glover, de Circus opinó que la animación era «realmente genial». Lewis Largent, el vicepresidente de MTV, dijo a Spin: «Uno puede mirar el video de “Paranoid Android” cien veces y no entenderlo». Ver menos