The Sandman fue dirigido en 1991 por el prematuramente fallecido Paul Berry, que puede ser reconocido como animador de stop-motion en proyectos como Pesadilla Antes de Navidad (¿la mejor peli animada de la Historia? Yo creo que sí), James y el Melocotón Gigante y la fallidísima Monkeybone, las tres dirigidas por Henry Selick. Durante la preproducción de Pesadilla, Berry diseñó y dirigió esta pequeña obra de arte de gran pericia técnica que fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado en los Oscar 1992. La historia está inspirada en un relato del alemán E.T.A. Hoffman como parte de su colección de relatos The Night Pieces, titulado Der Sandmann. En él aparece por primera vez la figura del hombre monstruoso que arroja arena a los ojos de los niños cuando van a dormir para robárselos después. The Sandman denota la influencia que los primeros trabajos de Henry Selick (los cortos Tube Tales, Seepage o Slow Bob in the Lower Dimension) tuvieron en su formación artística y visual. La atmósfera de The Sandman resulta apropiadamente tétrica a la par que colorista, con una iluminación y fotografía brillantes, que de hecho es lo que le da cuerpo a todo el corto y a la historia. La dirección artística es excelente y el diseño del Sandman en sí es brutal. ¿Pesadilla Antes de Navidad en pequeñito? ¿Expresionismo Alemán en color? ¿Un cuento de los Hermanos Grimm en versión Neon-Gothic? Todo eso y más, en sólo 10 minutos.
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